Oumuamua: el inquietante objeto que vino de fuera de nuestro sistema solar y que se no parece a nada conocido

Según Avi Loeb, presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, Oumuamua puede ser uno de los descubrimientos mas importantes de la historia de la humanidad: un artefacto creado por una antigua civilización alienigena.

Oumuamua es el primer objeto que entra en nuestro sistema solar y no fue creado dentro de el. Llegó a nosotros desde la dirección de Vega, la estrella más brillante de la constelación Lyra, que está a 26 años luz de distancia.

Fue descubierto en octubre de 2017, sospechosamente cerca de la Tierra. Paso unos 24 millones de km, eato es, 1/4 de la distancia a Venus, el planeta mas cercano.

Al principio, se penso que era un cometa. Los cometas están hechos de gas congelado. Al acercarse al Sol, el calor evapora el gas formando la típica cola de cometa. Sin embargo, Oumuamua, no mostró cola.
Por lo tanto, debía ser un asteroide, es decir, un simple trozo de piedra.

Pero el objeto giró sobre su eje durante ocho horas, y durante ese tiempo su brillo cambió en un factor de 10, mientras que el brillo de todos los asteroides con los que estamos familiarizados cambia, como máximo, en un factor de 3. Si asumimos que la reflexión de la luz es constante, eso significa que su longitud es al menos 10 veces mayor que su espesor. Algo extremadamente inusual. Hay dos posibilidades con respecto a esta geometría extrema, o bien tiene forma de un cigarro o de un panqueque.

Finalmente la mayor sorpresa fue que el misterioso objeto se acelero al aproximarse al Sol de una manera que no puede explicarse solo por la gravedad del Sol. Este tipo de fenomeno solo ocurre en los cometas ya que el gas evaporado actúa como propulsor y nunca en un asteroide. Pero nuevamente, esa cola no fue detectada.

Por lo tanto, este inusual objects, no parece ser ni un cometa, ni un asteroide.

La única hipótesis que queda para explicar esta aceleración es que haya recibido un impulso de la presión de la radiación solar. Para que esto funcione, el objeto tendría que ser muy delgado. Además no encontró evidencia de emisión de calor del objeto, y eso significa que debe ser al menos 10 veces más reflectivo que un cometa o asteroide típico.

Lo que tenemos, entonces, es un objeto inusualmente delgado, plano y brillante.

Estas son las características de lo que se conoce como “vela solar”. Una vela solar es una nave espacial que usa el sol para la propulsión. En lugar de utilizar combustible, se propulsa hacia adelante al reflejar la luz. De hecho, es una tecnología que nuestra civilización está desarrollando en este momento.

Existe otra llamativa particularidad de Oumuamua. Si promediamos las velocidades de todas las estrellas en la región, se obtiene lo que llamamos un sistema “estandard local de reposo”. Oumuamua esta en reposo en relación con ese sistema. Esto significa, que Oumuamua no vino a nosotros. Esperó en su lugar, como una boya en la superficie del océano, hasta que la “nave” de nuestro sistema solar se topó con ella. Para aclarar las cosas, solo una de cada 500 estrellas en el sistema está tan en reposo como Oumuamua. Si se trata de una piedra que simplemente fue lanzada desde un sistema solar diferente, esperaríamos que tuviera la velocidad de su sistema estelar, no la velocidad promedio de todas las miles de estrellas en la vecindad.

https://www.haaretz.com/us-news/.premium.MAGAZINE-if-true-this-could-be-one-of-the-greatest-discoveries-in-human-history-1.6828318?sfns=mo