La NASA lanza la misión DART anti asteroides
El éxito de taquilla de Netflix, “No mires arriba” es una acida sátira donde se pretende mostrar el oscuro destino que puede aguardarnos si seguimos obsesionados con la cultura pop, las teorías conspirativas y no prestamos atención a lo que los científicos nos dicen, como el calentamiento global producto de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
A diferencia del calentamiento global, la pelicula utiliza otro evento, infinitamente mas catastrófico y del cual la humanidad no tiene ningún control ni responsabilidad, el impacto de un cometa de casi 10 km de diámetro. Un impacto de este tipo, posee una energía de unas 5 mil millones de bombas nucleares de fisión como las usadas en Hiroshima y mas de 1500 veces la suma de todo el arsenal nuclear mundial. Esto representa un evento de extinción masiva a escala planetaria, similar al que ocurrió hace 65 millones de años y que puso fin a al reinado de los dinosaurios.
Se estima que un cometa o asteroide de este tamaño golpea la Tierra estadísticamente en promedio cada 100 millones de años. Nuestra especie tiene una antigüedad de 200 mil años, es por esto que las chances de un evento así son infinitamente pequeñas. Sin embargo, no es necesario un objeto de 10 km para preocuparnos.
Asteroides o cometas de solo 100 m poseen una energía de 50 bombas nucleares como la de Hiroshima y colisionan con la Tierra en promedio cada unos pocos miles de años. Dependiendo donde caigan, el nivel de destrucción puede ser enorme. Superior a cualquier cataclismo natural que hayamos visto.
Asteroides o cometas de 1 km de diámetro poseen una energía de 5 millones de bombas nucleares como la de Hiroshima y representa el doble de la energía de todo el arsenal nuclear mundial actual y colisionan con la Tierra en promedio cada 1 millón de años. A partir de este tamaño, la situación es realmente preocupante a nivel planetario. Un impacto de este tipo pondría en jaque nuestra continuidad en la Tierra y nos mandaría unos cuantos siglos al pasado.
Se estima que en el sistema solar interior existen unos 1000 objetos (prácticamente todos asteroides) de mas de 1 km de los cuales hemos descubierto un 90% de ellos y ninguno tiene chances significativas de impactar con la Tierra
Se estima también que existen unos 20 mil asteroides entre 100 m y 1 km de los cuales solo hemos descubierto un 20% de ellos.
Los cometas de largo periodo, es decir aquellos que los viajan hasta la Nube de Oort, pueden tener periodos de miles, incluso millones de años, por lo que aún no han pasado desde que el hombre camina la Tierra. Esos objetos son impredecibles e indetectables hasta que estén muy cerca, como pasa en la película. Sin embargo, la chance de que un cometa de este tipo impacte la Tierra, se considera estadísticamente despreciable.
A la fecha los 2 objetos más peligrosos son:
29075 (1950 DA):
Probabilidad de impacto: 1/8333
Diametro: 1,3 km
Velocidad de impacto: 18 km/s
Energía de impacto: 75 mil Mt (3,75 millones Hiroshimas)
Posible impacto: 1 (17/03/2880)
101955 Bennu (1999 RQ36)
Probabilidad de impacto acumulada: 1/1754
Diametro: 0,5 km
Velocidad de impacto: 12,7 km/s
Energía de impacto: 1400 Mt (70 mil Hiroshimas)
Posible impacto: 157 (2178-2290)
Se estima que es posible desviar asteroides de hasta 1 km de diámetro usando diferentes estrategias con un tiempo de anticipación de 10 años. Por esto, la NASA se está preparando. En noviembre de 2021 se envió la misión espacial DART destinada a estrellar una nave espacial contra el asteroide Dimorphos de 160 m de diámetro que órbita a otro asteroide llamado Dydimos en el cinturón se asteroides. Este impacto, previsto para octubre de este año, cambiará la forma en que Dimorphos orbita a Dydimos y permitirá analizar la dinámica del impacto que en el futuro nos permitirá desviar asteroides en rutas de colisión con la Tierra.