La vida podría haber surgido a través de, ARN en vidrio de lava basáltica.
Según este trabajo publicado por la revista ‘Astrobiology’ el ácido ribonucleico (ARN), considerado como el precursor de la vida, se forma de manera espontánea en vidrio de lava basáltica. La lava basáltica es una sustancia que, en nuestro planeta, se formó hace 4300-4400 millones de años en la superficie de la Tierra primitiva, donde se formaron por impactos de meteoritos y vulcanismo.
En este estudio, las muestras de ARN con una longitud promedio de 100 a 300 nucleótidos se forman cuando los nucleósidos trifosfatos se filtran a través de estos vidrios basálticos. De esta forma, el ARN se formó a través de estas moléculas orgánicas presentes en la Tierra primitiva.
Marte es relevante para este anuncio porque los mismos minerales, vidrios e impactos también estuvieron presentes en el Marte de esa antigüedad. Sin embargo, Marte no ha sufrido la deriva continental y la tectónica de placas que enterraron la mayoría de las rocas de la Tierra de más de 4.000 millones de años. Por lo tanto, estas rocas clave aún permanecen en la superficie de Marte. Las misiones recientes a Marte han encontrado todas las rocas necesarias.
Si la vida surgió en la Tierra a través de este camino simple, entonces probablemente también surgió en Marte.