Contribuyen los Autos Eléctricos a un futuro sostenible?

Los vehículos eléctricos (EV) son una parte importante para cumplir con los objetivos globales sobre el cambio climático. Desempeñan un papel destacado en los planes de mitigación del calentamiento global muy por debajo de 1.5°C, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París.

Sin embargo, aunque los EV no emiten gases de efecto invernadero de manera directa, funcionan con electricidad que, en gran parte, todavía se produce a partir de combustibles fósiles en muchas partes del mundo. Además, la fabricación de un EV genera mayor huella de CO2 debido en particular, a la batería.

La puja entre diferentes intereses han generado una enorme cantidad de informes engañosos en los medios. Un informe imparcial de Carbon Brief de 2020, ofrece un análisis detallado de los impactos climáticos de los EV.

Las conclusiones de este reporte son:

  • Los vehículos eléctricos son responsables de emisiones considerablemente más bajas a lo largo de su vida útil en comparación con los vehículos convencionales (de motor de combustión interna) en toda Europa.
  • En países con generación de electricidad intensiva en carbón (gas y petróleo), los beneficios de los EV son claramente menores y pueden tener emisiones de por vida similares a las de los vehículos convencionales más eficientes, como los modelos híbridos-eléctricos.
  • Sin embargo, a medida que los países decarbonizan la generación de electricidad para cumplir con sus objetivos climáticos, las emisiones al conducir y de fabricación de los EV se reducirán.
  • En el Reino Unido en 2019, las emisiones de por vida por kilómetro al conducir un Nissan Leaf eléctrico fueron aproximadamente 3 veces más bajas que las de un coche convencional promedio, incluso antes de considerar la disminución de la intensidad de carbono de la generación eléctrica durante la vida útil del automóvil.
  • Las comparaciones entre vehículos eléctricos y convencionales son complejas. Dependen del tamaño de los vehículos, la precisión de las estimaciones de economía de combustible utilizadas, cómo se calculan las emisiones de electricidad, los patrones de conducción asumidos e incluso el clima en las regiones donde se usan los vehículos. No hay una única estimación que se aplique en todas partes.
  • Existen grandes incertidumbres en torno a las emisiones asociadas con la producción de baterías de EV, con estudios que arrojan cifras muy diferentes. A medida que los precios de las baterías disminuyen y los fabricantes de vehículos comienzan a incluir baterías más grandes con mayores autonomías, las emisiones de producción de baterías pueden tener un mayor impacto en los beneficios climáticos de los vehículos eléctricos.
  • Aproximadamente la mitad de las emisiones de la producción de baterías proviene de la electricidad utilizada en la fabricación y ensamblaje de las mismas. Producir baterías en regiones con electricidad de bajo contenido de carbono o en fábricas alimentadas por energía renovable, como será el caso de las baterías utilizadas en el Tesla Model 3, que es el más vendido, puede reducir sustancialmente las emisiones de las baterías.

Fuente: https://www.carbonbrief.org/factcheck-how-electric-vehicles-help-to-tackle-climate-change/