El mayor riesgo del Metaverso es dejar pasar la ola de cambio
El Metaverso es demasiado grande para ignorarlo, aun cuando su futuro está lejos de ser seguro. Las empresas deben sumergirse en el agua y planear dar el paso si los desarrollos lo justifican.
El mayor riesgo es perderse la ola de cambio que pueden desatar las tecnologías innovadoras, como Internet original, la IA y el metaverso.
Se estima que el metaverso podría generar un valor de entre 4 y 5 billones de dólares para 2030.
La inversión se duplicó con creces en 2022. Todo el mundo ha oído hablar de los éxitos acumulados por algunas grandes empresas de juegos: Roblox reportó más de 58 millones de usuarios activos diarios en 2022, mientras que Fortnite tuvo más de 20 millones en 2020 y generó más de $9 mil millones en ventas entre 2018 y 2019. Y otros están invirtiendo; Meta sigue gastando al menos 10 mil millones de dólares al año en el desarrollo del metaverso. Sin embargo, los inversores hacen preguntas a las empresas del metaverso sobre cuándo pueden esperar resultados tangibles a corto plazo de las inversiones de estas empresas.
Por otro lado, existen riesgos claros. No se distraiga con las debacles de las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT); esas son tecnologías Web3 que están relacionadas pero no son exactamente iguales al metaverso.
El mayor riesgo es perderse la ola de cambio que pueden desatar las tecnologías innovadoras, como Internet original, la IA y el metaverso.
En una encuesta de McKinsey de abril de 2022, alrededor del 95 por ciento de los líderes empresariales esperan que el metaverso tenga un impacto positivo en su industria dentro de 5 a 10 años, y el 61% espera que cambie la forma en que opera su industria.