JWST descubre un gran candidato para la astrobiología

En septiembre de este año el Telescopio Espacial JWST hizo un importarte descubrimiento en uno de sus campos de investigación más relevantes, la astrobiología.

El JWST ha analizado con un detalle sin precedentes la atmosfera de K2-18 b, un exoplaneta gaseoso unas 8,6 veces más masivo que la Tierra, revelando la presencia de moléculas que contienen carbono, incluidos metano (CH4), dióxido de carbono (C02) y sulfuro de dimetilo (C2H6S),

Esto, sumado a otros estudios, sugieren que K2-18b, que se encuentra a 120 anos luz de distancia, podría poseer una atmósfera rica en hidrógeno y una superficie cubierta de océanos de agua.

El metano es típicamente un gas que si no existe una fuente de generación permanente se recombina y desaparece de la atmosfera. Una fuente de generación de metano es como subproducto de la vida, en nuestro caso, además, como subproducto de nuestra actividad industrial.

El sulfuro de dimetilo es aún más llamativo porque no conocemos ninguna otra actividad ademas de la vida que produzca este producto.

Estas mediciones deben ser confirmadas antes de concluir la presencia de vida

Webb Discovers Methane, Carbon Dioxide in Atmosphere of K2-18 b – NASA