Las 4 interpretaciones más importantes de la Mecánica Cuántica

Estas son las 4 interpretaciones más importantes de la mecánica cuántica.

Las 2 primeras son genuinamente interpretaciones. Las 2 últimas son modificaciones de la teoría original.

La interpretación de Copenhague no es una interpretación realista, solo una mera interpretación instrumentista. Completamente anacrónica en el siglo 21. Cuestionada por gran parte de la comunidad científica (Einstein y Schrödinger, entre otros) desde su mera concepción en la década de 1920, sigue siendo hoy un día la interpretación más popular. Es no determinística, no local y no realista. Incorpora elementos ad-hoc, como el colapso de la función de onda para explicar el problema de la medición y discrimina entre objetos microscópicos cuánticos y objetos macroscópicos.

La interpretación de Muchos Mundos propuesta por Everett en 1957, por el contrario, es determinística, realista y local. Además no incorpora ningún elemento ad-hoc para explicar el problema de la medición. No discrimina entre el mundo microscópico y macroscópico. Es la única interpretación seria de la mecánica cuántica en su formulación original. La más simple, es simplemente la ecuación de Schrödinger evolucionado la función de onda del universo. Sin embargo, por varias décadas fue considerada pseudo ciencia por sus extravagantes consecuencias filosóficas de una multiplicidad de mundos y porque en principio no parece que ninguna de sus predicciones puede someterse a test . Hoy día, es una de las interpretaciones más aceptadas en la comunidad científica, en especial en el área de la cosmología y la computación cuántica.

Las 2 alternativas siguientes, son en realidad modificaciones de la teoría original. La primera, llamadas teorías de Onda Piloto o de Variables Ocultas, agregan una enorme cantidad de elementos externos, convirtiendo a la mecánica cuántica en una teoría más compleja y menos elegante. Fue propuesta originalmente en la década de 1920 por de Broglie y luego reformulada por Bohm 2 décadas después. Esta era la interpretación que más le gustaba a Einstein pues es realista y deterministica y originalmente se creía que además era local, las 3 condiciones que Einstein quería. Sin embargo, en la década de 1960, Bell propuso un teorema que fue demostrado en la década de 1980 por Alain Aspect que demuestra que una teoría de Variables Ocultas es necesariamente no local.

La última alternativa son las teorías de Colapso Espontáneo. Muchas más modernas en su concepción, la más conocida es la llamada GRW y fue propuesta en la década de 1980. Esta nueva teoría cuántica, agrega varios elementos ad-hoc que la hacen menos elegante que la teoría original. Sin embargo, esta teoría es no deterministica y no local como la teoría original pero es realista y resuelve la mayoría de los problemas que tiene la interpretación de Copenhague. Adicionalmente tiene la ventaja de que pueden ser verificadas por los experimentos. Estas teorías podrían convertirse en la única alternativa sería a la interpretación de Muchos Mundos sin embargo, las ultimos experimentos parecen refutar esta teoria.