Las 5 sondas interestelares de la humanidad
5 sondas se encuentran en curso interestelar, es decir, que tarde o temprano abandonaran nuestro sistema solar y se perderán en la galaxia.
Las hermanas Pioneer 10 y 11 lanzadas en 1972/1973, cuyo objetivo era estudiar Júpiter y Saturno.
Las hermanas Voyager 1 y 2 lanzadas en 1977 cuyo objetivo original era también estudiar Júpiter y Saturno. Voyager 2 ha estudiado también Urano y Neptuno.
Y la reciente New Horizons lanzada en 2006, cuyo objetivo es estudiar Plutón, Caronte y otros objetos del cinturón de Kuiper.
https://www.heavens-above.com/SolarEscape.aspx
Pioneer 10
Pioneer 10 fue lanzada en marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó con éxito el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión, desde donde envió las mejores imágenes hasta entonces de la atmósfera del planeta. En junio de 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el hombre en atravesar la orbita de Neptuno.
La ultima señal de la Pioneer 10 fue recibida cuando en enero de 2003, cuando se encontraba a unos 12 mil millones de km de distancia, esto es unas 80 AU (distancia Tierra – Sol)
Con una velocidad de 12 km/s (43 mil km/h) se aleja a razón de 2.5 AU (20 minutos luz) por año, encontrándose a fines de 2019 a unas 125 AU (unas 17,4 horas-luz)
En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, a 65 años luz de distancia, donde se estima que llegará dentro de 1,7 millones de años.
Llevaba una placa de la humanidad
En la placa puede verse:
- Transición hiperfina del hidrógeno neutro, que es el elemento más abundante en el universo. La transición del electrón de un átomo de hidrógeno tiene una frecuencia de aproximadamente 1420.405 MHz, que corresponde a un período de 0.704 ns. La luz a esta frecuencia tiene una longitud de onda de vacío de 21.106 cm (que es también la distancia que la luz recorre en ese período de tiempo). Debajo del símbolo, la pequeña línea vertical, que representa el dígito binario 1, especifica una unidad de longitud (21 cm) así como una unidad de tiempo (0,7 ns). Ambas unidades se utilizan como medidas en los otros símbolos.
- Figuras de un hombre y una mujer, frente a la nave espacial. Entre los corchetes que indican la altura de la mujer, se puede ver la representación binaria del número 8 (1000, con un pequeño defecto en el primer cero). En unidades de la longitud de onda de la transición hiperfina del hidrógeno esto significa 8 x 21 cm a 168 cm. La mano derecha del hombre se levanta como signo de buena voluntad. Aunque este gesto puede no ser entendido, ofrece una manera de mostrar el pulgar oponible y cómo se pueden mover las extremidades.
- Sol y puntos de referencia galácticos, posición relativa del Sol con respecto al centro de la Galaxia y 14 púlsares con sus períodos indicados. El patrón radial a la izquierda de la placa muestra 15 líneas que emanan del mismo origen. Catorce de las líneas tienen números binarios largos correspondientes, que representan los períodos de los púlsares, utilizando la frecuencia de transición de inversión de spin del átomo de hidrógeno como la unidad. Dado que estos períodos cambiarán con el tiempo, la época del lanzamiento se puede calcular a partir de estos valores. Las longitudes de las líneas muestran las distancias relativas de los púlsares al Sol. Si se encuentra la placa, solo algunos de los púlsares pueden ser visibles desde la ubicación de su descubrimiento. Mostrar la ubicación con hasta 14 púlsares proporciona redundancia para que la ubicación del origen se pueda triangular incluso si solo se reconocen algunos de los púlsares. La decimoquinta línea de la placa se extiende hacia el extremo derecho, detrás de las figuras humanas. Esta línea indica la distancia relativa del Sol al centro de la galaxia.
- Sistema solar, con la trayectoria de la nave espacial Pioneer. En la parte inferior de la placa hay un diagrama esquemático del Sistema Solar. Se muestra una pequeña imagen de la nave espacial, y la trayectoria muestra su camino más allá de Júpiter y fuera del Sistema Solar. Ambas sondas, Pioneer 10 y 11 tienen placas idénticas; sin embargo, después del lanzamiento, Pioneer 11 fue redirigido hacia Saturno y desde allí salió del Sistema Solar. En este sentido, la placa Pioneer 11 es algo inexacta. El sobrevuelo de Saturno del Pioneer 11 también influiría en gran medida en su dirección y destino futuros en comparación con el Pioneer 10, pero este hecho no se muestra en las placas. Los anillos de Saturno podrían dar una pista más para identificar el Sistema Solar. Los anillos alrededor de los planetas Júpiter, Urano y Neptuno eran desconocidos cuando se diseñó la placa; Sin embargo, a diferencia de Saturno, los sistemas de anillos en estos planetas no son tan fácilmente visibles y aparentes como los de Saturno. Los números binarios arriba y debajo de los planetas muestran la distancia relativa al Sol.
- Silueta de la nave espacial Pioneer en relación con el tamaño de los humanos, para que el tamaño de los seres humanos pueda deducirse midiendo la nave espacial.
Voyager 1
Lanzada en septiembre de 1977, con la misión de observar Júpiter y Saturno, fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de esos planetas. Sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá, así como explorar el espacio interestelar inmediato, hasta fin de misión. Se estima que dejara de transmitir después del 2025.
El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19 000 millones de kilómetros del Sol o 122 UA, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar. Entrará en la nube de Oort en unos 300 años y saldrá de ella en unos 17700 años, dejando para siempre nuestro sistema solar.
Con una velocidad de 17 km/s (61 mil km/h) y se aleja a razón de 3,6 AU (29 minutos luz) por año, encontrándose a fines de 2019 a unas 148 AU (unas 20,5 horas-luz)
La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el ser humano más alejado de la Tierra, viajando a la cuarta mayor velocidad relativa de la Tierra y el Sol entre las sondas espaciales, después de la Rosetta (que viajó a unos 108 mil km/h entre noviembre de 2009 y agosto de 2014), la Helios B que alcanzó unos 253 mil km/h en abril de 1976 y, sobre todo, que la sonda Solar Parker que ya ha alcanzado los 324 mil km/h en su primera aproximación a nuestra estrella (el 1 de noviembre de 2018) y se espera que en su paso más cercano al Sol ronde los 700 mil km/h en 2025.
Aunque no se dirige hacia ninguna estrella en particular, la Voyager 1 pasará a unos 1,6 años luz de la estrella Gliese 445, actualmente en la constelación de Camelopardalis, en unos 40 mil años.
La Voyager 1 lleva un disco audiovisual chapado en oro, en caso de que la nave espacial se encuentre alguna vez con formas de vida inteligentes de otros sistemas planetarios. El disco lleva imágenes de la Tierra y sus formas de vida (animales y plantas), una gama de información científica, para dar idea de tamaños y composiciones químicas. También saludos hablados de personas como el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de los Estados Unidos y un popurrí, “Sonidos de la Tierra”, que incluye los sonidos de las ballenas, un bebé llorando, olas rompiendo en una costa, y una colección de música que incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Blind Willie Johnson, Chuck Berry y Valya Balkanska. Otros clásicos orientales y occidentales están incluidos, así como varias actuaciones de música indígena de todo el mundo. El registro también contiene saludos en 55 idiomas diferentes.
Carl Sagan señaló que “La nave espacial se encontrará y el récord sólo se reproducirá si hay civilizaciones avanzadas de espacio en el espacio interestelar, pero el lanzamiento de esta ‘botella’ en el ‘océano’ cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta.”
El siguiente enlace nos lleva a la pagina oficial de la NASA con datos actuales de la sonda
https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/status/