Los 5 Exoplanetas mas parecidos a las Tierra (2015)

Kepler-452b
Este mundo, cuyo descubrimiento se anunció el mes pasado, es el planeta más parecido a la Tierra encontrado hasta el momento. Su estrella madre es muy similar a nuestro sol, y el planeta orbita en la zona habitable. Con 1.6 veces el tamaño de la Tierra, Kepler-452b tiene una “mejor oportunidad que nunca” de ser rocoso. Kepler-452b reside a 1.400 años luz de la Tierra.

Kepler-186f
Antes de esto, Kepler-186f tenía la distinción “más similar”. Descubierto en abril de 2014, a unos 500 años luz de la Tierra, Kepler-186f no es más del 10 por ciento más grande que la Tierra, y navega a través de la zona habitable de su estrella, haciendo que su superficie sea potencialmente acuosa. Pero su órbita de 130 días lo lleva alrededor de una estrella enana roja que es mucho más fría que nuestro sol y solo la mitad de su tamaño. Por lo tanto, el planeta es realmente más como un “primo de la Tierra”, Kepler-186f obtiene aproximadamente un tercio de la energía de su estrella que la Tierra obtiene de nuestro sol. Y eso lo coloca justo en el borde exterior de la zona habitable. Los científicos dicen que si estuvieras parado en el planeta al mediodía, la luz se vería tan brillante como en la Tierra una hora antes del atardecer. Eso no significa que el planeta carezca de vida, aunque tampoco significa que allí exista vida.

Kepler-62f
Antes de Kepler-186f, Kepler-62f era el exoplaneta que se sabe que es más similar a la Tierra. Al igual que el nuevo descubrimiento, Kepler-62f es una “súper Tierra”, aproximadamente un 40 por ciento más grande que nuestro planeta de origen. Pero, al igual que Kepler-186f, su órbita de 267 días también lo transporta alrededor de una estrella que es más fría y más pequeña que el sol, a unos 1.200 años luz de distancia en la constelación de Lyra. Aún así, Kepler-62f reside en la zona habitable. l descubrimiento de Kepler-62f se anunció en abril de 2013.

Kepler-69c
Casi en simultaneo con Kepler 62k, se descubre Kepler-69c, otra súper Tierra, aunque una 70 por ciento más grande que nuestro planeta. Esa es la mala noticia; Los astrónomos no están seguros de la composición del planeta, o simplemente cuando una “súper Tierra” se vuelve tan grande que disminuye la posibilidad de encontrar vida en su superficie. Eso también lo mueve más lejos que sus competidores del reino de un gemelo potencial de la Tierra. La buena noticia es que Kepler-69c se encuentra en la zona habitable de su sol, con una órbita de 242 días que recuerda a nuestro planeta hermano carbonizado, Venus. Su estrella también es similar a la nuestra en tamaño con aproximadamente el 80 por ciento de la luminosidad del sol. Su sistema planetario está a unos 2.700 años luz de distancia en la constelación Cygnus.

Kepler-22b
Aclamado en su momento como el más parecido a la Tierra. Fue el primero de los planetas Kepler que se encontró dentro de la zona habitable, y orbita una estrella muy parecida a nuestro sol. Pero Kepler-22b es un luchador de sumo entre las súper Tierras, aproximadamente 2.4 veces el tamaño de la Tierra. Y nadie sabe si es rocoso, gaseoso o líquido. El planeta se detectó casi inmediatamente después de que Kepler comenzó a hacer observaciones en 2009, y se confirmó en 2011. Este planeta, que podría tener una atmósfera nublada, está a 600 años luz de distancia, con una órbita de 290 días muy similar a la de la Tierra.

https://www.scientificamerican.com/article/the-6-most-earth-like-alien-planets/

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4666