Misión espacial OSIRIS-REx
La OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA cuyo objetivo es alcanzar el asteroide Bennu, examinarlo de cerca y recoger una muestra del material de su superficie y volver a la Tierra para que esta muestra sea analizada.
Detalle de las fases de la misión
El lanzamiento fue el 8 de septiembre de 2016.
Crucero de ida: incluyó una maniobra en el espacio profundo el 28 de diciembre de 2016, una asistencia de gravedad de la Tierra el 22 de septiembre de 2017 y una búsqueda de asteroides troyanos de la Tierra (no se descubrió ninguno).
Acercamiento: del 17 de agosto al 30 de noviembre de 2018. OSIRIS-REx realizará navegación óptica, buscará satélites y peligros potenciales de polvo, y caracterizará a Bennu como una fuente puntual para la comparación con datos basados en la Tierra. Hará fotometría, medirá la velocidad de rotación, medirá la inercia térmica, obtendrá pendientes espectrales y prestará mucha atención a la reflectancia del asteroide en la longitud de onda infrarroja en la que opera el instrumento de medición por láser. Al final de la fase de aproximación, comenzarán a trabajar en un modelo de forma de asteroide.
Relevamiento preliminar: Diciembre 2018. OSIRIS-REx realizará 3 pasadas a alrededor del asteroide, una a por cada polo y la otra por el ecuador, acercándose a unos 7 km. Esto es lo suficientemente cerca para una determinación precisa de la masa del asteroide, y también para completar el conjunto de datos necesario para hacer un modelo de forma detallado del asteroide. Estos dos conjuntos de datos juntos permitirán al equipo desarrollar un sistema de coordenadas y los mapas base en los que se trazarán todos los demás datos de la misión. Aquí hay una mirada detallada a los planes preliminares de la encuesta. Esta es la última infografía de este tipo que el equipo de OSIRIS-REx ha producido para la vista pública; Estoy seguro de que eventualmente obtendremos gráficos para partes posteriores de la misión.
Orbital A: Final de diciembre de 2018 hasta mediados de febrero de 2019. La primera órbita de OSIRIS-REx tendrá un radio de 1,0 a 1,5 km (medido desde el centro de Bennu) y estará en el plano que separa el día de la noche. Esta alineación es para que no haya ningún efecto neto de la presión de radiación solar en la órbita de la nave espacial. Durante la fase orbital A, el equipo trabajará en el cambio del uso de estrellas como referencia de navegación al uso de entidades de superficie como su referencia de navegación, que será más precisa.
Relevamiento detallado: febrero/abril 2019. Pasando a una distancia ligeramente mayor de 3,5 km, OSIRIS-REx tomará numerosas fotos del asteroide desde cuatro lugares. Al final del relevamiento detallado, se tendrá un nuevo modelo de forma más detallada, un mosaico de imágenes globales con una escala de píxeles de 4 cm y un “mapa temático” que muestra regiones de interés científico y regiones que podrían ser peligrosas para la nave espacial. Las secuencias de imágenes tomadas durante este período “serán lanzadas como productos de participación pública que proporcionarán una sensación de vuelo de la nave espacial sobre el asteroide.”
Relevamiento detallado: Estaciones ecuatoriales: abril/junio 2019. Alejándose aún más, a 5 km, y en 7 posiciones diferentes sobre el ecuador de Bennu. Estos datos ayudarán al equipo a construir modelos de cómo la superficie de Bennu refleja la luz de manera diferente en diferentes ángulos. Esto se llama fotometría. Con este conjunto de datos, el equipo será capaz de corregir imágenes para la iluminación solar, para ayudarles a producir mosaicos fotográficos sin costuras. Una vez que tengan los datos de fotometría en la mano, podrán hacer mapas de relación de color, lo que debería hacer que las sutiles variaciones de color en el asteroide sean mucho más fáciles de ver. También harán un mapa de las propiedades térmicas del asteroide. A largo plazo, estos mapas serán importantes para la investigación de geología, pero a corto plazo, ayudará a identificar las regiones de interés y las regiones que son peligrosas para el muestreo.
Orbital B: Junio/Septiembre 2019. Al igual que la fase orbital A, OSIRIS-REx estará en una órbita cercana de 1 a 1,5 km. El objetivo principal de esta fase será el mapeo con el altimetro láser y el seguimiento de radio para estudios de masa y gravedad. También estudiará los sitios de desembarco de los candidatos. Durante esta fase, el equipo científico desarrollará datos que serán devueltos a la nave espacial para apoyar su sistema de guía autónomo, preparándose para el aterrizaje y la toma de muestras. Al final de la fase orbital B, el equipo tendrá seleccionado dos sitios de muestra potenciales, uno primario y otro secundario.
Reconocimiento: Septiembre/Diciembre 2019. OSIRIS-REx realizará pasadas muy cercanas a través de los sitios de muestra potenciales, tan bajo como 225 m por encima de la superficie. Podrán ver partículas individuales tan pequeñas como 2 cm.
Ensayo: Diciembre 2019/Junio 2020. Al menos dos ensayos pondrán OSIRIS-REx a mitad de los pasos de descender a la superficie del asteroide para recoger una muestra, pero ninguno está previsto para contactar realmente con la superficie.
Colección de muestras: julio de 2020. Esto obtendrá una entrada de blog completa cuando sea el momento adecuado.
Estiba de muestra: Una vez que la misión esté segura de que la nave espacial tenga una muestra, pasarán por el proceso de mover la cabeza de la muestra en la cápsula de retorno de la muestra y luego cortar el brazo para permitir que la cápsula se cierre.
Salida de regreso: Marzo 2021.
Llegada de la Tierra: 24 de septiembre de 2023, a las 14:40 UTC. El largo retraso entre la salida y la vuelta es muy conveniente para el equipo científico, que hará un buen uso de ese tiempo escribiendo artículos.
https://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2018/0612-get-ready-for-osiris-rex.html