La NASA despide al Telescopio Espacial Spitzer
Luego de 16 años de operación el emblemático telescopio espacial Spitzer sera sacado de servicio a fin de mes, luego de más de 16 años de operación.
Spitzer ha fotografiado estrellas en cada etapa de sus vidas y ha observado las galaxias y nebulosas más distantes del universo. Mapeó la Vía Láctea e incluso descubrió cinco de los siete exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1.
Debido a que detecta calor en lugar de luz visible, Spitzer es capaz de ver fenómenos que de otra manera serían invisibles, como ciertas características de la Vía Láctea y estrellas muy distantes.
Spitzer tiene un espejo de 0,85 m, un escudo térmico para mantenerlo a temperaturas de unos pocos grados sobre el cero absoluto. Posee 3 instrumentos: una cámara infrarroja (3-180 um), un espectrografo infrarrojo (5-40 um) y un espectrometro infrarrojo (50-100 um)
Inicialmente, Spitzer estaba equipado con un sistema de enfriamiento pasivo de Helio líquido que se usaba refrigerante para evitar el sobrecalentamiento de sus instrumentos científicos. El refrigerante se agotó en 2009, lo que resultó en que dos de los tres instrumentos del telescopio quedaron inutilizables.
Incluso con un solo instrumento en funcionamiento, el telescopio continuó haciendo descubrimientos notables durante su misión extendida, incluidos los estudios de seguimiento de exoplanetas encontrados por el cazador de planetas de la NASA (TESS) Transiting Exoplanet Survey Satellite.
Los científicos también combinaron las observaciones del exoplaneta de Spitzer con las de los telescopios Hubble y Kepler.