No, el COVID-19 no es como la gripe.
Tenemos que quitarnos la idea que el nuevo coronavirus es como la gripe. Aunque muchos síntomas son similares, el coronavirus es peor que la gripe según los datos epidemiológicos actuales.
El COVID-19 es 50 veces más mortal que la gripe. 3,4% vs 0,07%,. Aunque el 3,5% del COVID-19 probablemente irá bajando con el tiempo.
El COVID-19 es el doble contagioso que la gripe. De media una persona con COVID-19 contagia a 2,4 personas mientras que una persona con gripe contagia a 1,3 personas. Probablemente porque el tiempo de incubación es más de doble de extenso.
El periodo de incubación de COVID-19 es de entre 4 y 14 días mientras que el de la gripe es de 1 a 4 días.
La tasa de hospitalizaciones por COVID-19 es 10 veces más alta que la gripe, con un 20%. Los hospitales y centros médicos podrían fácilmente verse desbordados por la cantidad de personas infectadas que acuden porque se está limitando el acceso a los que realmente requieren hospitalización y ventiladores para ayudar a respirar.
Datos importantes:
El 80% de la gente infectada lo experimenta como un caso leve, atravesando la enfermedad sin complicaciones.
El 20% de los casos son severos, pudiendo necesitar hospitalización.
Se estima que los síntomas más evidentes como problemas respiratorios y fiebre se desarrollarían en el 2,5% de las personas infectadas en 2.2 días y en el 97.5% de las personas infectadas en 11.5 días.