¿Por qué la gente cree en las teorías conspirativas?

Según la doctora Karen Douglas, profesora de psicología social e investigadora en la Universidad de Kent, Reino Unido, la gente se siente atraída por las teorías conspirativas para satisfacer o intentar satisfacer 3 importantes motivos psicológicos: el epistémico, el existencial y el social.

El primero, el epistémico, se refieren a la necesidad de conocimiento y certeza y al motivo o deseo de tener información. Pruebas psicológicas sugieren que las personas se sienten atraídas por las teorías conspirativas cuando se sienten inseguras, ya sea en situaciones específicas o de forma más general. Las personas con niveles de educación más bajos tienden a sentirse mas atraídas por las teorías conspirativas, no porque sean menos inteligente sino porque no se les han tenido acceso a las herramientas que les permitan diferenciar entre las buenas fuentes y las malas fuentes.

El segundo motivo, el existencial, se refiere a la necesidad de las personas de estar o sentirse seguras en el mundo en el que viven. Y también sentir que tienen algún tipo de poder o autonomía sobre las cosas que les suceden. A la gente no le gusta sentirse impotente, que no tienen control. Así que llegar a las teorías conspirativas podría, al menos permitir a la gente sentir que tienen información que al menos explica por qué no tienen ningún control sobre esta situación.

El tercer motivo, el social, se refiere al deseo de las personas de sentirse bien como individuos y también en los grupos a los que pertenecen. A nivel individual, la gente desea tener una alta autoestima, les gusta sentirse bien con ellos mismos y potencialmente una forma de hacerlo es sentir que tienes acceso a información que otras personas no necesariamente tienen. Es muy común escucharlos decir que todos los demás son una especie de ovejas, pero que ellos saben la verdad, ellos tienen la verdad. Y tener ese tipo de creencia, sentir que estás en posesión de información que otras personas no tienen, puede darte un sentimiento de superioridad sobre los demás. Además, hemos encontrado en estas personas que existe en ellos una necesidad de singularidad y de destacarse de los demás. Estar en posesión de información que otras personas no tienen te hace diferente a los demás y eso te hace destacar. Y esto ocurre también a nivel de grupo. Así que las personas que tienen un sentido exagerado de la importancia de los grupos a los que pertenecen, pero al mismo tiempo, la sensación de que esos grupos están infravalorados, ese tipo de sentimientos también, atraen a la gente hacia las teorías conspirativas, especialmente las teorías conspirativas sobre sus grupos. Así que, al tener ese tipo de creencias, puedes mantener la idea de que tu grupo es bueno, moral y honrado, mientras que los otros son los malvados que están tratando de arruinar a todos los demás.

https://www.apa.org/news/podcasts/speaking-of-psychology/conspiracy-theories?fbclid=IwAR3Eoo2DMZ_tWHECEOYbTUVXLab1zeQZdGDiB-Cq6Wi8bDfhHZcZnRaxHDc