Se esclarece la abiogénesis (el camino de la química orgánica a la biología) a través de un mundo prebiótico hibrido RNA-péptidos

Un interesante estudio reciente, publicado en la revista Nature muestra un camino evolutivo de como pudo formarse la vida en la Tierra. Se trata de una variante de la conocida hipótesis del “mundo ARN”.

La hipótesis del “mundo ARN” es uno de los pilares de la investigación sobre el origen de la vida. Según ella, antes de la vida tal como la conocemos, basada en el ADN, debieron formarse moléculas de ARN que asumieron, además de sus funciones actuales, las del ADN y la de las enzimas.

La cuestión de cómo este supuesto mundo de ARN primitivo pasó a la siguiente etapa, en la que las proteínas se convirtieron en los catalizadores de la vida y el ARN redujo su función predominantemente a almacenar información, es uno de los enigmas más misteriosos de la evolución.

Este estudio muestra que un ARN sencillo puede generar péptidos en las condiciones del “mundo ARN”. Así, actuaría como un antecesor muy simple de la función que lleva a cabo el ribosoma. La química demuestra que la formación abiótica de un híbrido ARN-péptido es posible.


En algo más de detalle, este estudio se muestra que las bases de ARN no canónicas (las canónicas son: adenina, guanina, citosina y uracilo), que se encuentran hoy en día en los ARN de transferencia y ribosómicos y que se consideran reliquias del mundo del ARN son capaces de establecer la síntesis de péptidos directamente en el ARN.

La química descubierta crea complejas moléculas quiméricas de ARN decoradas con péptidos, lo que sugiere la existencia temprana de un mundo ARN-péptidos del que puede haber surgido la síntesis de péptidos ribosomales. La capacidad de cultivar péptidos en el ARN con la ayuda de vestigios no canónicos ofrece la posibilidad de una coevolución temprana de ARNs y péptidos, que luego podrían haberse disociado a un mayor nivel de sofisticación para crear el mundo dualista ácido nucleico-proteína que es el sello de toda la vida en la Tierra.

Es el conjunto de componentes canónicos, no canónicos y peptídicos lo que hizo posible un camino de evolución química previo a la evolución biológica. El “mundo ARN” es un mundo preARN-péptido.

A prebiotically plausible scenario of an RNA–peptide world | Nature