Un cambio de paradigma en la conquista espacial
Después de un viaje de 9 minutos en órbita y unos pocos cientos de km de viaje a la costa de Florida, el cohete Falcon 9 de SpaceX finalmente ha regresado a casa. El cohete se detuvo en Port Canaveral a bordo de la nave drone de la firma ‘Of Course I Still Love You’ después de lanzar a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula Crew Dragon el 30 de mayo.
Paso una década desde el ultimo lanzamiento norteamericano, con el Space Shuttle. Durante este periodo Estados Unidos tuvo que buscar soporte de Rusia para enviar personas a la estación espacial. Hoy, SpaceX logra un hito histórico: convertirse en la primera empresa privada en hacerlo.
No solo esto, la empresa de Elon Musk, lo hizo con un costo de 50 millones de USD, 10 veces menos que los que costaba el Spàce Shuttle, mediante su innovador sistema de propulsores reutilizables.
Falcon 9, genera un empuje de 800 toneladas, equivalentes a unos 350 mil HP, la potencia de 7 aviones Boing 767 y aproximadamente 1/4 de la potencia del Space Shuttle. En máxima aceleración, aceleró 1000 km/h cada 10 segundos, y le permitió llegar en menos de 9 min a una órbita a 200 km a una velocidad de 27 mil km/h.
Este hito histórico es un cambio de paradigma el la industria aeroespacial y el comienzo de algo grande.