Aristarco de Samos (280 A.C.), el abuelo olvidado del Heliocentrismo Copernicano

En los 5 siglos anteriores a Cristo, se desarrollo en Grecia un increíble avance en el pensamiento filosófico y científico en el mundo occidental. 5 siglos doradas de la historia de la humanidad. Luego vinieron 1500 años oscuros donde nada radicalmente nuevo ocurrió en el pensamiento filosófico y científico hasta le llegada de Copérnico en el siglo 16. Copérnico produjo un cambio de paradigma al poner a la Tierra en su lugar, como un simple planeta alrededor de una estrella mas.

Su teoría Heliocéntrica, continuada por los cálculos empíricos de Kepler, por las observaciones de Galileo en el siglo 17 y finalmente por la obra culmine de Newton en 1687 terminaría desbancando para siempre 2 mil años de Geocentrismo Aristotélico,

Sin embargo, Copérnico no fue el primero en proponer una cosmogonía heliocéntrica. No todos recuerdan que fue precisamente durante ese asombroso periodo de 5 siglos antes de cristo que Aristarco de Samos propuso por primera vez que la Tierra giraba alrededor del Sol allá por el 280 A.C. Por supuesto en esa época, su idea no logro captar el interés de la comunidad intelectual debido a que la corriente dominante era el Geocentrismo Aristotélico que luego será refinado por Ptolomeo en el 150 D.C.

Aristarco, al igual que su antecesor presocrático del 450 A.C., Anaxágoras sospechaba que las estrellas era Soles que se encontraban mas lejos.