¿Que es 5G?
El mundo está comenzando a hablar de 5G, pero que es exactamente 5G y como impactara en nuestras vidas?
Luego de casi una década de trabajo, 5G se está convirtiendo en una realidad. Algunos de los operadores líderes en países del primer mundo empezaron a implementar 5G para servicios de datos hogareños en ciertas ciudades durante la segunda mitad de 2018.
El 5G móvil (teléfonos personales) llegará a las principales ciudades del mundo (en especial en USA) durante este año, cuando los primeros “teléfonos 5G” comiencen a comercializarse.
Pero los despliegues globales a media y gran escala ocurrirán en la próxima década.
Pero que es exactamente 5G?
5G es la próxima generación de telecomunicaciones moviles que convivirá y eventualmente reemplazará a la tecnología dominante de hoy: el 4G LTE.
Con 5G, veremos velocidades de carga y descarga entre 10 y 100 veces más rápidas y latencias (tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí) entre 10 y 100 veces más bajas. También permitirá a las redes tener mayor confiabilidad y disponibilidad permitiendo nuevos tipos de servicios además de la banda ancha móvil, principalmente en áreas industriales.
En la próxima década veremos robots interactuando entre sí y con humanos a través de 5G, tele cirugías, con médicos operando pacientes desde otro continente y autos conduciendose solos e interactuando entre sí, con los controladores de transito y con los transeuntes.
5G introduce una nueva tecnología llamada NR (4G utiliza LTE y 5G utiliza NR). En esencia NR es una versión más potente y eficiente de LTE y no una tecnología radicalmente distinta como lo fue LTE con respecto a su antecesor WCDMA utilizado en la tercera generación (3G) o GSM utilizada en la segunda generación (2G).
A diferencia de 4G LTE, 5G NR está diseñada para operar no solo en las frecuencias tradicionales en que operan las redes celulares actuales sino también en frecuencias extremadamente altas, comunmente llamadas “bandas milimétricas (mmW)”.
Y es precisamente en estas frecuencias tan elevadas (rango de 10 a 100 GHz) donde 5G hace “su magia”, permitiendo grandes velocidades de conexión, grandes capacidades de datos y bajos tiempos de respuestas.
Sin embargo, como siempre ocurre con la tecnología, estas nuevas bondades tienen sus inconvenientes. El uso de frecuencias tan altas acarrea una complicación técnica. Las señales se propagan menores distancias, es decir, la cobertura es menor.
Para mitigar este efecto, 5G utiliza estrategias de direccionamiento inteligente de la señal usuario por usuario utilizando un enorme número de pequeñas antenas (cientos de ellas contra unas pocas que usa 4G). En lenguaje técnico esto se lo conoce como Beamforming masivo.
Pero esto no alcanzará y en estas altas frecuencias será necesario instalar más radiobases (comunmente llamadas antenas) si se quiere proveer los beneficios de 5G. Y es allí donde los operadores hacen sus cuentas. Básicamente todo despliegue de 5G en banda mmW, será de tipo “hot spot”, no proveyendo una cobertura continua sino puntual en áreas donde se lo necesite.
Pero no desesperemos, siempre existirá una cobertura de 4G (o 5G en el futuro) en las bandas más bajas (1 a 2 GHz) que son las que se usan hoy en día para garantizaran coberturas continuas.
Preguntas y comentarios son bienvenidos