¿Que es una teoría científica?

El significado de la palabra teoría en el ámbito de la ciencia es muy diferente al que la mayoría de la gente cree. En el uso diario, una teoría significa una conjetura o una corazonada. En ciencia, una conjetura o corazonada seria más bien una hipótesis. Para la ciencia, una teoría es el objetivo final, el mayor logro. Es lo más cercano que se puede llegar a un hecho probado.

Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural, basada en un cuerpo de hechos y leyes que se han confirmado repetidamente a través de la observación y la experimentación y que ademas deben poder hacer predicciones.

Hay garantía de que una teoría será siempre cierta, en cualquier caso? Por supuesto que no. Siempre es posible que puedan encontrarse casos donde la teoría deje de ser válida, pero aún así seguirá siendo válida dentro del dominio de validez para la cual fue creada. La mecánica de Newton fue reemplazada por la relatividad de Einstein y no por esa deja de ser válida en nuestra vida cotidiana. Nadie usa la ecuaciones de Einstein para calcular la trayectoria de un automóvil al acelerar en una ruta (aunque podría y daría lo mismo).

En la ciencia no hay garantía de certezas absolutas. Lo que hay es confianza y credibilidad. El inmenso valor de las teorías científicas no reside en que sean verdades universales inamovilidades, sino en que son la explicación más confiable que tenemos.

En resumen, una teoría científica es la mejor explicación que disponemos de los hechos y fenómenos naturales observados.