Vecindario Galáctico

Nuestro sistema solar se encuentra en un brazo de la galaxia Vía Láctea, que es un disco de ente 150 y 200 mil años luz de diámetro y unos 2 mil años luz de espesor, y que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas.

El sistema solar más próximo es un inusual sistema trinarío llamado alfa centauro. Consta de 3 estrellas que se encuentran a un poco más de 4 años luz de distancia.

Ahora bien, cuantas estrellas existen en nuestro vecindario galáctico? Si consideramos una esfera con centro en la Tierra, la cantidad de estrellas que encontraremos dentro de ella es proporcional al volumen de dicha esfera, esto es, aumenta con el cubo del radio de la esfera. Es decir, a medida que nos alejamos la cantidad de estrellas crece exponencialmente.

Si no concentramos en un radio cercano de 10 años luz encontraremos unas 15 estrellas

Si duplicamos el radio a 20 años luz, la cantidad de estrellas se eleva a 120.

Nuestras señales de radio de potencia, llevan alrededor 50 años viajando en todas direcciones. Ya deberían haber alcanzado unas 2 mil estrellas. Sin embargo, estas señales se atenúan con el cuadrado de la distancia y siendo transmisiones Omnidireccionales de baja potencia, su alcance no es más que unos pocos años luz. Jamás llegarán a ninguna civilización inteligente.

En 1974 se hizo la famosa transmisión de Arecibo hacia M13, localizada a más d 20 mil años luz de distancia. Esa fue la transmisión más potente jamas enviado al espacio. Consistió de una transmisión de casi medio millón de W con una antena parabólica de 300 m de diámetro y unos 70 dB de ganancia. Luego de esto se han hecho varias transmisiones típicamente en el rango de 100 años luz con potencias de decenas de miles de W y antenas de 50 m de diámetro.

En el rango de 100 años luz existen unas 15 mil estrellas sin embargo, las transmisiones de alta potencia con antenas de alta ganancia como las mencionadas son súper direccionales. Es decir no abarcan cantidad de estrellas sino que apuntan a estrellas específicas.

En el rango de 1000 años luz unas 15 millones.

La siguiente tabla muestra la cantidad de estrellas que se encuentran en una esfera de radio R con centro en la Tierra

La siguiente figura muestra la esfera de 5000 años luz de radio en escala real con respecto a la galaxia. Dentro de ella existen 200 millones de estrellas. Nuestro vecindario galáctico.