Se demuestra la existencia de ondas gravitacionales inundando el universo.

Un estudio de 15 años usando 68 pulsares de nuestra galaxia como detectores de ondas gravitacionales ha confirmado la existencia de ondas gravitacionales inundando todo el universo con una certeza de 99.9999%.. Las observaciones están en línea con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Los pulsares son estrellas de neutrones en rápida rotación (giran cientos de veces por segundo). Las estrellas de neutrones son los objetos más extremos que conocemos después de los agujeros negros. Son los restos de estrellas supermasivas extinguidas y están formados por la materia más compacta y densa que la ciencia permite. Una esfera de 500 m de diámetro hecha de material neutrónico pesaría más que el planeta Tierra.

Lo gran utilidad de estas estrellas de neutrones en rotación es que funcionan como balizas cósmicas. Envían señales de radio con una presión de un reloj atómico. Este descubrimiento es un brillante ejemplo de cómo usar la naturaleza como un instrumento de medición que de otro modo costaría billones o incluso tal vez seria imposible de construir.

Desde el punto de vista astrofísico, estas ondas gravitacionales detectadas que inundan el universo solo pueden ser generadas por sistemas binarios de agujeros supermasivos. Estos sistemas formados por 2 agujeros negros supermasivos (como el que suelen encontrarse en los centros de las galaxias) son los objetos más raros y energéticos del universo.

Aún más interesante, es que estas ondas gravitacionales pueden tener un origen cosmológico. Podrían ser remanentes del origen del universo, amplificadas por la expansión inflacionaria que ocurrió en los primeros instantes. Las ondas gravitacionales nos permiten ver más cerca del principio del universo que cualquier otro tipo de radiación.

Existen otras alternativas, no menos interesante sobre la fuente de estas ondas gravitacionales, como por ejemplo fenómenos físicos aun no comprendidos, como la materia oscura.

En cualquier caso, estamos ante un descubrimiento muy importante que, de una u otra manera, nos pone ante una nueva era en el campo de la astrofísica y de la cosmología.

Scientists use Exotic Stars to Tune into Hum from Cosmic Symphony | NANOGrav